Llega nueva araña ponzoñosa a Ensenada

La araña Viuda Parda llegó a Ensenada proveniente del norte y se considera pueda desplazar a la tradicional Viuda Negra en su predominio en este territorio.

El doctor Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de ISESALUD, durante su exposiciòn ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., reconoció que esta araña no era autóctona de la zona y acaba de manera reciente a comenzar a habitar en el municipio proveniente del norte.

Cuestionado sobre animales ponzoñosos, declaró que este es un municipio donde siempre ha habitado la tradicional Viuda Negra. Sin embargo la llamada Viuda Parda ha estado ganando terreno y ya se le ha comenzado a encontrar en el Municipio.

Por ser mejor cazadora que la Viuda Negra, se considera puedan entrar en una competencia por alimento y que le primera pueda resultar màs competitiva al respecto.

 Ambas arañas tienen el mismo tipo de veneno, si se consideran mortales, y la diferencia que tiene la parda es que su color es màs turbio, pero también tiene la tradicional mancha roja que les caracteriza a ambas.

La Viuda Negra no es una araña que acostumbre atacar al humano, y por lo general cuando inyecta su veneno es ocasionado porque la apachurran por accidente.

Las autoridades de salud cuentan con antídotos para su veneno y en caso de que alguien sea picada por ella, la petición es que acudan de inmediato a recibir atención médica, debido a que como cualquier veneno, mientras màs se deja pasar el tiempo puede provocar peores consecuencias.

Al hablar en general sobre las arañas, dijo que la gran mayoría no son de preocupación por su veneno, incluso hay proyectos de biólogos en Ensenada, para el manejo de plagas con ellas.

Con relación a otras especies, dijo que existen 150 mil especies de arañas en el mundo y alrededor de tres se les pueden considerar que su veneno provoquen  la muerte al humano como la Viuda Negra y Parda, pero en el caso de la Violinista ésta no es oriunda de esta zona, por lo tanto, no habita en el municipio de manera natural. 

Con relación a víboras, declaró que las de cascabel son por lo general las màs venenosas. Aconsejó mejor no molestarlas. Las màs peligrosas son siempre aquellas que son màs pequeñas, porque las adultas aprenden cuando morder y las recién nacidas no controlan en que momento hacerlo.

DRAMÀTICOS ÌNDICES DE NEUMONÌA EN ENSENADA

Dramáticos son los índices de tuberculosis que se generan en Ensenada, a comparación del resto del país, ante los casos de indigentes drogadictos quienes llegan a atenderse hasta cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Informó que en general Baja California tiene “focos rojos” con relación al resto del país sobre esta enfermedad. Del Estado, en ocasiones Tijuana está a la cabeza con relación a los índices, otras veces lo es Ensenada.

Con esta enfermedad se atiende a pacientes en especial de edad avanzada o con problemas de adicciones por el abuso en el consumo de metanfetaminas, que provoca índices de morbilidad.

Se debe a que estos pacientes por lo general están en situación de calle, se enferman y llegan a atenderse cuando ya tienen la enfermedad en un estado muy avanzado.

ESTUDIAN POSIBLE NUEVO CASO POR AEDES AEGYPTI EN ENSENADA

El funcionario por otra parte dio a conocer que se investiga en estos momentos la muestra para determinar si existe un nuevo caso de enfermedad provocado por el mosco Aedes Aegypti en Ensenada. Será el laboratorio de Mexicali donde se determine si es positivo o no, agregó el expositor.

Hasta este momento se tiene una probabilidad de caso, y ya en estos momentos se realiza el rastreo de zona. En Ensenada se tienen dos casos estudiados y está otro por determinarse si  es positivo.

Los síntomas que pueden presentar los enfermos de Dengue son: Fiebre y dolor en especial de manera intraocular.

La tropicalización del clima en Ensenada ha generado haya migrado el mosco Aedes Aegypti al municipio. ISESALUD ha instalado ovitrampas para detectar que tanta prevalencia se tiene.

Cuando se detectan en cada una de ellas màs de 50 huevecillos se considera que existe positividad. Las últimas colonias detectadas en diciembre pasado con esta incidencia son: Maneadero parte alta y baja, Las Brisas y Valle Dorado.

Pidió a los residentes de todo el municipio a mantener permanente el proceso de descacharrizaciòn en sus casas y patios para evitar que agua limpia pueda acumularse, que es donde acostumbran estos insectos a poner sus huevos y evitar su prevalencia, en especial en las zonas donde por último se detectó la incidencia.

 SE MANTIENEN ELEVADOS NIVELES DE COCOBACILOS EN PLAYAS

En la última informaciòn que se cuenta por COFPRIS, se mantiene elevados niveles de cocobacilos en playas de Ensenada afectadas por descargas que los contenían.

En la última ficha informativa recibida por la instancia, se recomienda que no están aptas para el turismo, en el área en torno a  la zona de El Ciprés y playa de El Conalep.

La recomendación indica que la cantidad de bacterias circulantes en el agua pueden generar algunos problemas de salud menores como otitis o diarreas en personas con defensas bajas.

NIEGAN SE VAYA A COBRAR POR SERVICIOS DEL SEGURO POPULAR

El expositor negó que se vaya a cobrar por los servicios médicos del Instituto de Salud para el Bienestar antes conocido como Seguro Popular en Ensenada.

Mediante este esquema se atiende a las personas que no tienen seguridad social, y para integrarse se agilizaron los trámites de tal manera que las personas pueden llevar solo el CURP, credencial de elector o acta de nacimiento.

Quienes ya tienen su  póliza al 31 de diciembre, está se mantiene vigente, y no es necesario hacer una renovación

HAY VACUNA DE INFLUENZA

La vacuna no es para que las personas no contraigan gripa, es para que no padezcan de neumonía por influenza, fue la respuesta que dio el médico ante la inquietud de personas que dicen haber registrado estornudos y resfriarse después de haberse vacunado.

En cambio, si se han presentado muertes de personas por esta enfermedad a consecuencia de no inyectarse la vacuna. Por fortuna este año no, pero en 2019 se presentó un caso. Cuando se complica de manera grave es por lo general ante efectos multifactoriales.

Se cuenta con mucha vacuna en existencia e hizo un llamado a la comunidad a inyectarse, al ayudar a mantener la salud.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.