Sector salud emite recomendaciones para evitar zika, dengue y chikungunya

La Secretaría de Salud del Estado y el Departamento de Vectores, realizan de forma permanente acciones para mantener un entorno libre de este vector (mosco), y así evitar la propagación de enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya.

Este mosco al momento de nacer no es portador del virus, es la hembra quien lo adquiere al alimentarse de una persona enferma al momento de picarla y cuando nuevamente se alimente, transmitirá a la población sana la enfermedad. Por lo que, el Jefe de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, invita a realizar sencillas acciones para evitar el virus en nuestra comunidad.

Entre ellas se encuentran: lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua, así mismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua y se encuentre en patios o espacios exteriores, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y por último, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se ocupen, ya que pueden servir de criaderos para el mosco.

Así mismo, se recomienda a la población renovar el agua y mantener limpios los floreros y bebederos de animales, así como también, después de la lluvia eliminar el agua que se haya acumulado incidentalmente en su entorno.

Es importante utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, procurando que la ropa sea de colores claros.

Puntualizó que periódicamente la Secretaría de Salud se encuentra realizando operativos preventivos en distintas zonas de la ciudad, para evitar la presencia del vector, así como, creando conciencia en la ciudadanía para cuidar sus hogares y mantener sus patios limpios.

Estas acciones las llevan a cabo el personal de Vigilancia Epidemiológica, Programa de Vectores y Promoción de la Salud de la Jurisdicción en Ensenada, los cuales, se presentan debidamente identificados, proporcionando información veraz, clara y oportuna a toda la población.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.