Implementarán mayor vigilancia en áreas de violencia hacia la mujer

En los puntos de riesgo donde se ha detectado violencia hacía mujeres, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementó mayor vigilancia para reducir la incidencia en esas zonas, informó Karla Pedrín, directora del Instituto de la Mujer de Ensenada.

Dijo que la estrategia corresponde sobre todo a zonas donde las mujeres suben o bajan del transporte público para acudir a sus trabajos o escuelas, y en su mayoría están obscuros.

La funcionaria dio a conocer que uno de los objetivos del instituto es eliminar la visión asistencial y ser una instancia más técnica de asesoría y capacitación, para reconocer las desigualdades sociales, y procurar que se tengan las mismas oportunidades a los hombres y mujeres del municipio.

No en todas partes de Ensenada, resaltó, se generan las mismas condiciones y si bien autoridades centrales puedan pensar que no existe tanto problema de inequidad de género en la ciudad, la realidad es diferente en las delegaciones del sur, como es San Quintín, o incluso el Paralelo 28.

Se busca se garantice una condición de igualdad, con una perspectiva de generó en todas las políticas públicas enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con un eje transversal.

Existe una cifra negra que no se mira en la incidencia delictiva en seguridad, que es donde se avocarán esfuerzos en coordinación con la Policía Municipal, para que se visibilice el problema, a fin de evitar la incidencia actual.

Puntos Naranjas.

Por otra parte, la representante de Inmujer habló de la ubicación de lo que denominó como “Puntos naranjas”, que mediante la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se establecieron ya las 17 primeras zonas de resguardo femenino, donde puedan llegar en caso de sentirse en riesgo.

La finalidad es señalar cien zonas identificadas por las mujeres, como áreas seguras donde llegar con confianza.  Se puede considerar por quienes no han recibido este tipo de agresiones como pequeñeces, pero no lo es para quienes han sufrido estos agravios.

También, se ofrecerán talleres de capacitación, para informar a los empleados de los negocios y en escuelas, sobre la violencia de género, para que como sociedad se pueda reconocer y se tomen medidas de prevención.

Albergues

Karla Pedrìn, también habló de mesas de trabajo que se han integrado para buscar el apoyo a mujeres que huyen de hogares violentos, estableciéndose “rutas de atención” para ellas.

Se cuenta con un directorio de instancias privadas donde se les puede canalizar, al carecerse de un albergue gubernamental de mujeres, pero se está en proceso de abrir uno a las afueras de la ciudad, de cuyo domicilio por cuestión de resguardo no se puede dar a conocer donde quedará.

En este sitio, detalló, se les podrá dar un hospedaje inmediato, en tanto se ubican en otra parte. Estas instalaciones se programan pueda comenzar a operar para finales de enero. FOTO: Archivo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.