Profepa evitó el ingreso a territorio nacional de una cantidad superior a los 5 mil árboles navideños nativos de Estados Unidos por mostrar plaga de importancia en materia económica y ambiental.
La dependencia federal retornó a su punto de origen cinco embarques con un total de cinco mil 178 árboles infectados que fueron detectados en la oficina de verificación e inspección de Mexicali.
Entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre de este año, la Profepa implementó el programa de verificación y revisó un total de 617 mil 955 de ellos, ingresados a territorio nacional procedentes de Estados Unidos.
Revisó que estos ejemplares cumplieran con las Normas Oficiales Mexicanas y, a su vez, evitó el ingreso de plagas (insectos y hongos) que pudieran portar aquéllos y poner en riesgo la salud de la población y de otros recursos forestales del país.
La verificación de los árboles se llevó a cabo en siete puntos: Mexicali y Tijuana, Baja California.; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.; y en Colombia, Nuevo León.
Las cifras de Árboles de Navidad verificados por entidad federativa arrojaron los siguientes resultados: 76 por ciento (467 mil 738) en Baja California; 15 por ciento (94 mil 504) en Sonora; 7 por ciento (45 mil 27) en Colombia, Nuevo León; y 2 por ciento (10 mil 686) en Tamaulipas.
Por género y especie: 519 mil 160 árboles (83.8 por ciento) fueron de la especie Pseudotsuga menziesii; 78 mil 857 árboles (12.8 por ciento) de Abies procera; 19 mil 796 (3.3 por ciento) de Abies nordmanniana; y 142 árboles (0.1) de Abies grandis.
Desde hace 14 años, Profepa vigila estos productos importados de manera constante en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan alterar y/o afectar el medio ambiente. FOTO: Cortesía.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.