Exponen planes para detonar el cabotaje en puertos de Ensenada

La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), que opera el sistema portuario Ensenada-El Sauzal-Costa Azul, tiene entre sus prioridades la integración puerto-ciudad y propiciar el desarrollo económico regional, anunció el director general de la paraestatal Juan Ramón Ruíz Armenta.

En una reunión informativa con la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, el funcionario destacó los proyectos para desarrollar de las áreas potenciales del puerto y detonar el cabotaje con nuevos productos y rutas marítimas.

Se trata, señaló, de ampliar el desarrollo de nuevas líneas de negocio que le den valor agregado al Puerto con un nuevo impulso a la marina mercante nacional muy descuidada desde hace muchos años.

Para ello se tiene un programa de inversión para 2019-2020, que, aunque ajustado al programa de austeridad del Gobierno Federal, contempla una inversión de 200 millones de pesos en mantenimiento de la infraestructura portuaria, subrayó.

En el marco del encuentro, el presidente de COMICE Orlando Fabiel López Acosta solicitó al funcionario que haya piso parejo para todos en las licitaciones y que no se incline la balanza hacia ningún organismo de la construcción o que sean eliminados participantes en las licitaciones sin causas fundadas.

En ese sentido Ruiz Armenta invitó a los asociados de COMICE para que participen en las licitaciones de las obras contempladas, que son:

-Rehabilitación de los muelles de pesca 1 y 2 del Puerto de El Sauzal con el fin de contar con una infraestructura adecuada para la eficiente operación de las embarcaciones que estará listo en este mes de diciembre.

-Rehabilitación de vialidades internas de la API en una primera etapa, que contempla la construcción de la Prolongación de la Calle de la Marina con una longitud total de 723, de los cuales 134 ya están en proceso de licitación para iniciarse en enero de 2020.

-Represa de gaviones en la desembocadura de arroyo Ensenada en el que se contempla la realización de una obra hidráulica para el control de basura y almacenamiento de azolves dentro del Recinto Portuario de Ensenada, misma que ya está en proceso de licitación para iniciar en enero.

-También se tienen considerados el proyecto de rehabilitación de la protección del muro de retención de rellenos de los muelles API 1, API 2 y EIT 1 y el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura portuaria de los puertos de Ensenada y El Sauzal, anunció Ruíz Armenta.

Este último estará enfocado en reparar y rehabilitar activos y bienes inmuebles de los puertos Ensenada y El Sauzal en los que se contemplan vialidades, Instalaciones eléctricas e Infraestructura portuaria cuyas obras durarán 12 meses.

El director de la API destacó que esas acciones permitirán mantener los activos existentes en condiciones adecuadas de operación representando optimización de operaciones logísticas de actividad portuaria, elevando niveles de calidad.

El funcionario federal manifestó que ya hay una propuesta para la segunda etapa del proyecto de vialidades con una extensión de 589 metros para completar los 723 del total del andador.

Destacó que el proyecto contempla un área para posibles concesiones de 7,809,06 m²; área para andador por 11,433,12 m² y el área de la primera etapa de la vialidad por 2,129,10 m², con lo que se ampliará la zona conocida como el malecón.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.