Avanza el proceso de municipalizar San Quintín: Bolio Pérez

Las bases para que San Quintín sea municipio ya están dadas, al requerirse de este procedimiento para que los habitantes de la zona sur del municipio de Ensenada puedan tener acceso a un mejor nivel de vida, consideró el delegado del Gobierno del Estado en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez.

Lo dio a conocer durante su intervención como expositor ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca.

Informó que este procedimiento ya está iniciado por el Congreso de Baja California, y es la continuación de los trámites emprendidos por otras legislaturas.

Con este procedimiento, los habitantes de esa zona podrán recibir de manera directa recursos federales y estatales que de otra manera, se canalizan a todo el municipio de Ensenada y que por lo general les llega en cantidades menores.

En la actualidad San Quintín ya cuentan con escuelas, universidades, ministerio público, hospitales, entre otros servicios, que se pretenden ampliar con una inversión fuerte de Gobierno para infraestructura tanto hospitalaria, de electrificación, pavimentación, desaladoras, drenaje, como en carreteras, que permita reducir el rezago enfrentado.

Destacó el interés que se tienen para la atención a esa comunidad que ha vivido toda su vida en el abandono. Es por ello, que diputados en esta Legislatura han retomado el tema, y los diputados han trabajado para impulsar la región, se subsanen deficiencias y se generen las condiciones para que se consolide el Sexto Ayuntamiento de Baja California.

Reconoció algunas limitantes enfrentadas como la necesidad de una mayor regularización de la tenencia de la tierra y la diversificación de actividades productivas, que se estará en proceso de fomentarse, que permita avanzar en estos rubros.

Aunque para muchas personas es un orgullo decir que Ensenada es el municipio màs grande del país, es importante puedan visitar las delegaciones del sur profundo y percatarse del abandono en que se encuentran sus residentes.

Aunque se requiere de una mayor actividad productiva, se cuenta con universidades en San Quintín, de cuyos egresados por la falta de oportunidades para ellos. Se pretende el generar las condiciones para que esta situación ya no siga ocurriendo, con el fomento de nuevas actividades productivas.

El emprender acciones de regularización, permitirá puedan recaudar sus propios impuestos, que se inviertan de manera directa a esa comunidad, además de una inversión directa de recursos del ramo 33, para las obras que ellos ocupen.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.