El Ayuntamiento justificó el “arrendamiento” de la recolección de basura

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada informó a la población que se está realizando conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.

El Gobierno de Ensenada busca erradicar la basura acumulada en viviendas, basureros clandestinos, arroyos, cañadas y terrenos baldíos, a través de un programa que fortalezca la recolección oportuna en toda la ciudad.

Derivado de ello, el pasado 4 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado emitió dictamen de Riesgo Sanitario, por lo que se determinó diseñar un programa emergente para fortalecer la recolección de desechos en la ciudad y evitar que el riesgo se convierta en una realidad epidemiológica.

Es importante precisar que la administración municipal no busca lucrar ni concretar negocios turbios, como lo han manifestado algunas actores políticos.

Una realidad innegable, resaltó, es la necesidad que tienen miles de personas de que, como Ayuntamiento, demos cumplimiento a la prestación de los servicios públicos como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La administración municipal realizó un estudio minucioso y de revisión de diversas estrategias, en la que para abatir esta problemática que afecta a todos los ensenadenses, se optó por ser lo más conveniente, por el Servicio de Arrendamiento más Transferencia.

A la fecha no se ha firmado ningún contrato como parte del proceso de adjudicación.

De igual manera con este proyecto, a corto plazo, se garantizará el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos una vez por semana tanto en la zona urbana y conurbada de Ensenada.

Entre los requerimientos planteados, se estableció que la empresa deberá disponer de al menos 6 camiones compactadores de Carga Trasera de 20 o 21 yardas cúbicas; deberán contar con un Centro de Transferencia en la zona urbana de Ensenada.

Asimismo deberá asignar un supervisor de ruta con una unidad equipada con radio y las unidades deberán contar con rastreo satelital para ser monitoreados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Ensenada, por mencionar algunas.

La adquisición de camiones y recolección directa tendría un costo de 39.4 millones de pesos anuales, mientras que el arrendamiento por año el costo es de 26.8 millones al año.

El costo por tonelada recolectada por el Ayuntamiento es de 1 mil 267.76, mientras que por arrendamiento es de 599 pesos.

Es decir, el arrendamiento tiene un costo beneficio mucho más alto que la adquisición de camiones recolectores.

Antecedentes

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, recibió el dictamen 1525/2019 por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, notificando de “riesgo sanitario” estado de emergencia sanitaria ante una situación epidemiológica, derivada de la ineficiente recolección de basura.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.