Colocan mojonera simbólica en límite de Ensenada

En defensa simbólica y para visibilizar el territorio real de Ensenada, integrantes del GIT, instalaron una mojonera  en los límites históricos del Municipio, con respecto a Playas de Rosarito.

En su participación, el abogado Alfonso García Quiñónez, explicó que el fundamento histórico, técnico y jurídico para reclamar los 168 km2, es que antes de la fundación de Playas de Rosarito, Tijuana contaba con mil 584 km2 y estaba perfectamente establecido el lindero con respecto a Ensenada: a partir de la confluencia del paralelo 32:10 con el litoral del océano Pacífico, a unos 80 metros del lugar del lugar de la mojonera.

Recordó que al crearse el Estado de Baja California, por ley dicho vértice se dirigió rumbo al Rancho Vallecitos, lo que confirma la superficie de mil 584 km2 de Tijuana, que la Ley en 1989 lo remarca y menciona expresamente.

“Cuando en 1995 se crea el Municipio de Playas de Rosarito, por un trabajo que realiza el Gobierno del Estado le señalan al nuevo municipio 513 kms2 y le dejan a Tijuana una superficie de mil 239 km2. Si hacen la suma, ya no dan los mil 584 que tenía Tijuana para repartir. Da mil 762 km2. Ese excedente de 168 km2 no se lo quitaron a Ensenada porque la ley de 1995 que crea el municipio de Playas de Rosarito, confirma que Ensenada conserva el territorio que siempre ha tenido”, detalló.

De acuerdo a estos datos, el representante del GIT remarcó que los 168 km2 del lugar hacia el Arroyo Guadalupe evidencian una sobreposición.

“No le quitaron a Ensenada porque conserva, de acuerdo con la Ley, sus 52 mil 510 km2. Simplemente se sobrepusieron en un triángulo que suma 168 km2 y es el que estamos defendiendo. Es el punto en el que va la línea que parte de la confluencia del litoral a del océano Pacífico de la zona federal con el paralelo 32:10 y va a la línea que termina en el Rancho Vallecitos.

Es la primera parte del lindero norte del Municipio de Ensenada. Lo consideramos el vértice noroeste. De aquí, parte y comienza el territorio”, concluyó el abogado.

El presidente municipal Armando Ayala Robles acudió a esta frontera en compañía integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), además de la diputada presidenta del Congreso de Baja California, Claudia Agatón Muñiz.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.