Marchan por la eliminación de la violencia contra la mujer

Más de 150 personas participaron en la marcha-crucero naranja “Ensenada sin Violencia, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre.

El evento organizado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), tuvo como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la violencia de género, siendo una de las violaciones a los derechos humanos más presenciadas en el mundo.

Karla Jeanette Pedrín Rembao, directora de Inmujere, detalló que la marcha representa la conmemoración y remembranza hacia todas las mujeres que, lamentablemente, han perdido la vida a consecuencia de violencia de género.

Indicó que 7 de cada 10 mujeres han padecido algún tipo de violencia sea física o psicológica por parte de un miembro de su familia, entorno laboral o su pareja sentimental y diariamente en nuestro país, un promedio de 9 mujeres son asesinadas.

Señaló que una de las prioridades del presidente municipal, Armando Ayala Robles, es la de trabajar en acciones con perspectiva de género que estén enfocadas en elevar la calidad de vida de las mujeres

Por su parte, Mirna Ibarra Hurtado, subdirectora de Asistencia Social, mencionó que es la primera vez que se realiza esta marcha en el municipio a favor de esta causa, y que gracias estas labores de prevención, se contribuye a elevar el nivel de concienciación sobre esta problemática de desigualdad hacia las mujeres.

Resaltó que a través de la Dirección de Desarrollo Social, trabajan en distintos programas que ayudan al desarrollo de la sociedad, enfocándose principalmente en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre ellas, las mujeres.

En el crucero realizado en la avenida Ruiz y Primera, se entregaron “violentómetros” que incluyen información sobre prevención y denuncias sobre violencia hacia las mujeres.

En el evento, estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Rocío López Gorosave; Carmen Elizabeth Jiménez García, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género; Laura Marmolejo Toscano, directora de Inmudere; así como representantes de Cruz Roja Mexicana, Isesalud y grupos de motociclistas Choppers Industries, Motoclub Dorados, Indeseables, grupo #NiUnaMas de Rosarito, personal del Ayuntamiento y ciudadanía en general.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.