Artesana Cucapá resultó ganadora de premio nacional

Inocencia González Saiz artesana de la comunidad indígena Cucapá, resultó ganadora del XLIV Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, en la categoría de Trayectoria Artesanal.

Esta premiación se llevará a cabo este 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Inicio de la Revolución Mexicana, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Inocencia González Saiz, nació el 28 de diciembre de 1936, es la única sobreviviente de su comunidad que habla la lengua original, es una maestra artesana orientada a preservar su tradición ancestral en el arte del bordado en chaquira.

La artesana, es reconocida como instructora de la lengua, ritos, baile y cocina tradicional Cucapá, destaca por su dominio en la técnica y elaboración de implementos de pesca, además a lo largo de su trayectoria ha sido multipremiada, gracias a los esfuerzos por promover, conservar y difundir la cultura originaria.

El Gran Premio Nacional de Arte Popular es convocado a través de los estados por las secretarías federales de Bienestar y Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Banamex, con el objetivo de distinguir la aportación cultural, artística y estética de la artesanía nacional.

El certamen busca reconocer a los creadores en materia del uso de la técnica y el buen manejo de los materiales acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el arte popular como el patrimonio biocultural de México.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.