Empresa de mensajes detectó sistema de espionaje en México

En la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, periodistas denunciaron el uso aún del sistema Pegasus.

Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dio a conocer que la semana pasada la empresa WhatsApp detectó más de mil 400 casos en los que se infectó a usuarios de esa plataforma con el malware espía Pegasus.

Dijo que la empresa tecnológica mencionó que un número importante de ellos habría ocurrido en México entre abril y mayo de 2019, es decir, ya durante la actual administración.

De este malware espía Pegasus, agregó, se documentó su uso en el gobierno anterior contra las personas, periodistas e individuos defensores de los derechos humanos en México, lo que generó casos de indignación, que permanecen en la impunidad.

Ante esta información, ¿podría usted confirmar si el gobierno federal sigue utilizando el malaware Pegasus?, cuestionó.

Y si es así, ¿podría informar qué dependencia lo opera?, ¿desde cuándo?, ¿y qué medidas considera tomar el gobierno para garantizar de una manera verificable que estas herramientas no serán abusadas de nuevo con impunidad?, añadió.

AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que su administración no está metida en ese tema, porque se decidió que no se realizaría persecución de persona alguna.

“Nosotros no hemos comprado equipos para escuchas, entre otras cosas por la corrupción que significaba comprar todos estos equipos a precios elevadísimos a empresas extranjeras, sistemas de espionaje, se gastaba muchísimo dinero. Hay todavía equipos sin usar que compraron en el gobierno anterior”, respondió.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.