Intensificarán lucha contra dengue

La Secretaría de Salud se intensificaron las acciones de prevención para evitar vuelva a presentarse otro caso autóctono de Dengue en Ensenada, tras los dos ya monitoreados con esta enfermedad.

Lo dio a conocer el doctor José Antonio García Rivera, jefe de los Servicios de  Salud en Ensenada, durante una exposición ante el grupo Foro de Ensenada, A.C.

Explico que las dos pacientes detectadas en esta ciudad, no viajaron a ninguna parte. Se infectaron aquí, en una colonia con la relación estrecha una de la otra, al estar cerca las dos viviendas donde habitan.

Otra coincidencia es que familiares de ellas que estuvieron aquí, viajaron provenientes de otra parte del sur país donde si hay Dengue. Es probable que uno de ellos haya llegado ya infectado y lo picara un mosco en esta ciudad, lo que generó se haya infectado y a su vez haya picado a las dos pacientes, quienes de esta manera se contagiaron.

Significa que por primera vez se ha generado una adquisición de la enfermedad de manera local y a eso se le denomina como “caso autóctono”.

Es importante considerar que ya son 15 casos de Dengue en el Estado, de los cuales 13 son importados, es decir que cuando llegan aquí, ya están infectados.

Se implementaron las medidas en forma inmediata  en torno a la unidad habitacional donde radican estos dos nuevos casos. Se trabajaron más de 360 casas y 54 manzanas, abarcando 15 colonias.

Lo que se hizo fue eliminar toda el agua limpia estancada, con la ubicación de recipientes donde se contuvieran.

Se hicieron estudios que indicaron salieron positivas las trampas para detectar los huevecillos del mosco que transmite la enfermedad del Dengue, y en esa zona fue donde se priorizó la fumigación y limpieza.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.