Propone legisladora que animales sean reconocidos como seres sintientes

Para que se reconozca a los animales como seres sintientes y reciban trato digno, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, propuso una reforma al artículo 7 y 9 de la Constitución Política del Estado.

Esta iniciativa contempla que toda persona tenga un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales, para que estos, por su naturaleza, sean sujetos de consideración moral y su tutela sea de responsabilidad común.

Asimismo que las autoridades de los municipios y el Estado garanticen la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los animales, fomentándose una cultura de cuidado y tutela responsable, realizando acciones para la atención de animales en abandono.

Dijo que es tiempo de que el sentido humanista se traduzca no sólo en el respeto y solidaridad hacia otras personas, debe implicar a los animales como seres sintientes, porque son parte esencial del medio ambiente y de los ecosistemas, al jugar un papel específico dentro de las distintas cadenas y nichos ecológicos de cada especie.

“Ellos al igual que nosotros merecemos un lugar en este planeta y una existencia digna”, enfatizó la legisladora del Partido del Trabajo.

Por tal motivo, consideró en su exposición de motivos que los animales destinados al consumo humano, no deben ser sometidos a tratos que les generen angustia o ansiedad, sino con el menor sufrimiento posible.

Las especies que son usados como animales de trabajo, no deben someterse a una explotación que les cause dolor, afectaciones físicas o agotamiento extremo, puntualizó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.