Extensa red para totoaba fue localizada en Ensenada

Una red de más de mil metros de longitud para pescar totoaba, fue localizada por autoridades marítimas en aguas de Ensenada.

La Procuraduría de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina localizaron la red en las aguas frente a la playa conocida como Punta Bufeo, municipio de Ensenada, por la costa del Golfo de California.

La red es tipo enmalle, mencionó la Profepa, de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión.

Luego de haber extraído la malla del agua, fue trasladada al sector Naval de San Felipe donde fue destruida y no hubo detenidos, mencionó.

La red fue localizada fuera en los límites de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, señaló, no obstante su uso está prohibido.

Esta restricción, manifestó, forma parte del acuerdo en el que se prohibieron artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la pesca con embarcaciones menores en aguas de jurisdicción de México en el Norte del Golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017.

Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella, explicó.

Con este aseguramiento, mencionó, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.

La Profepa manifestó que la captura ilegal de totoaba es uno de los principales riesgos para la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, y su protección es prioridad para el Gobierno de México.

Dentro de los factores de riesgo que presenta esta especie marina, la principal es su mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, como la recién recuperada. FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.