Por peculado la UABC acusó a ‘kiko’

En la histórica manifestación de universitarios en Mexicali, el rector de la máxima casa de estudios del Estado anunció haber interpuesto denuncia penal contra el Gobernador del Estado, Francisco Vega Marín.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, dijo en su discurso en la Plaza de Los Tres Poderes, que la presencia de la comunidad universitaria era para reclamar al Gobierno del Estado los mil 597 millones de pesos que adeuda.

Para recodarle, agregó, que ese dinero no le pertenece, que es de la juventud de Baja California y que la sociedad entregó sus impuestos para que la UABC eduque a sus hijos.

Esta manifestación, resaltó, es acompañada de las medidas legales que la universidad ha encausado en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como miembros de su gabinete y quien resulte responsable.

 “El miércoles, se presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la posible comisión de delitos como corrupción, coalición de servidores públicos, peculado, abuso de autoridad, y los que resulten”, señaló.

Estamos proveyendo los hechos para que sean las autoridades competentes quienes determinen si nos asiste la razón y digan el derecho, manifestó.

Hace 15 años, dijo, cuando aún se discutía en el país si las auditorías externas violaban o no la autonomía universitaria, la UABC fue la primera universidad pública que de manera voluntaria solicitó la revisión de su cuenta pública por la auditoría superior de la federación.

La autonomía es un mecanismo que protege a la educación y al conocimiento de los abusos de poder y permite, en un ambiente de tranquilidad, indicó.

Momentos antes de llegar a la plaza, Valdez Delgadillo ingresó al edificio del Congreso del Estado, y en su turno en la máxima tribuna del estado presentó la solicitud de juicio político contra el Gobernador del Estado.

Este documento se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado porque el ejecutivo del Estado no entregó los recursos asignados a la universidad estatal desde 2016 que provocó un quebranto patrimonial.

Durante la mañana de este jueves, miles de universitarios salieron en cuatro columnas de universitarios desde Facultad de Ciencias Humanas en boulevard Castellón, Facultad de Ciencias Administrativas en Rio Nuevo, Vicerrectoría en boulevard Benito Juárez y Rectoría en la colonia Nueva.

Más de 35 mil universitarios llegaron a las 10:30 horas a la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico, para exigirle al gobernador Francisco Vega respeto y el pago de mil 597 millones de pesos de la aportación estatal.

Desde 2014, en el primer año de gestión de Kiko Vega, este adeudo ha ido en aumento al pasar de los 300 millones de pesos a quintuplicarse a 20 días que concluya su gestión y con ello 30 años de panismo. Foto: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.