Rector convocó a universitarios a marcha por deuda

Tras un año sin los respectivos recursos económicos y mil 600 millones de pesos que no ha recibido del Gobierno del Estado, el rector de la UABC convocó la mañana de ayer a los universitarios del todo el estado a una manifestación pacífica.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector, dijo que las manifestaciones se realizarán a partir del 10 de octubre del año en curso, a Ensenada le tocará después de Tijuana, y antes de este campus será Mexicali.

Argumentó que la universidad primero forma ciudadanos y después profesionistas, por esto saldrá a realizar un reclamo legítimo y será porque ha recibido únicamente promesas de que se asignaran recursos.

“A los alumnos los invito y los convocó a que nos unamos en la marcha del orgullo Cimarron, a que identifiquemos una marcha, a que dejemos una huella sobre lo que hacemos los bajacalifornianos, y cómo lo hacemos los universitarios”.

“Es el momento de salir, de unir a los universitarios, que salgamos como una sola entidad, posteriormente haremos lo propio en Ensenada y Tijuana, porque me lo han pedido los universitarios, y es mi deber salir a defender la autonomía”, señaló.

El quebrando financiero, aclaró, no corresponde a la universidad porque se ha mantenido a pesar de la deuda millonaria, pues ha sabido ejercer el recurso de manera transparente y ha hecho ahorros.

A un año de no recibir las respectivas aportaciones económicas, enfatizó, no se debe confundir, pues quien le debe a la universidad es el Gobierno del Estado, porque la máxima casa de estudios no provocó la deuda.

En repetidas ocasiones, resaltó, se le ha reclamado al gobernador en el sentido que no ha cumplido con la institución de educación superior.

En relación a los pagos de los maestros, el rector informó que se cuenta con la nómina que corresponde a la primera quincena de octubre y si en los siguientes días se obtiene algún recurso del ámbito federal se guarda para los siguientes gastos.

Tenemos la confianza de que este problema se resolverá en noviembre con la entrada del nuevo gobierno, estaremos cercanos al gobernador electo para trabajar sobre la manera en que la universidad no se detenga, manifestó.

FOTO: Aline Corpus

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.