Durante el fin de semana, cerca de 40 personas recogieron y contabilizaron más de una tonelada de basura en la playa de El Salitral, que colinda con el Estero de Ensenada, en el marco de la jornada de Limpieza Internacional Costera.
La actividad fue realizada la mañana del pasado sábado, como parte de la iniciativa del grupo Limpiemos El Salitral, por primera vez bajo la coordinación de Pro Esteros, con apoyo de la Fundación Monex A. C., colectivo Jeral, SNTE Joven Ensenada sección 2 y UABC.

A manera de equipos, divididos en áreas y en un lapso de dos horas, los participantes se concentraron en levantar todo tipo de desechos, contarlos de manera individual, anotarlos en un formulario y finalmente depositarlos en costales.
Posteriormente, con el mismo objetivo y periodo de tiempo, los asistentes utilizaron palas para levantar arena, colarla y ponerla junto a la otra basura, lo que permitió localizar artículos más pequeños, aunque en menor número.

Entre los desechos hallados, abundaron botellas completas o trituradas de bebidas alcohólicas, envoltorios de botanas u otros alimentos, llantas, cajas de cartón, paquetes y colillas de cigarrillos, ropa, utensilios desechables, entre otros artículos no biodegradables.
Aunque la limpieza de dicha playa tuvo resultados notables, no fue suficiente, pues se requiere de maquinaria y unidades móviles para retirar escombro, así como basura procedente de hogares, que permanece al ras de la zona de arena.

La coordinadora del grupo Limpiemos El Salitral, Jocelyn Jester López, indicó que se buscará el apoyo de las agrupaciones correspondientes, así como del Gobierno Municipal, para próximamente acudir a levantar más basura.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.