Ayuntamiento prohibió que animales arrastren vehículos

Fue aprobada una reforma que prohíbe la explotación de animales en Ensenada, de manera particular los destinados a la propulsión de vehículos turísticos.

Por mayoría absoluta, el cabildo de Ensenada aprobó una reforma al reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales y derogo artículos de la norma de Transporte Público que tratan sobre el uso de animales en el Municipio de Ensenada

Jorge Emilio Martínez Villargada, regidor, manifestó en su exposición de motivos que los animales son seres conscientes y que en algún tiempo fueron utilizados por necesidad para ayudar al humano a desplazarse.

Señaló que en Ensenada la inmensa mayoría de los habitantes conoce y reprueba la explotación de los caballos que son utilizados para arrastrar calandrias con fines de ocio.

He recibido, resaltó, la exigencia de la población para detener al uso de animales en calandrias, las cuales llegan a generar accidentes en las vías de la ciudad.

En el último ejercicio de encuestas, dijo, reunió una cantidad superior a las mil 500 firmas en un día en campus de la UABC y en sólo dos semanas logró reunir una cantidad de 35 mil firmas electrónicas.

El regidor determinó que es cruel e insostenible la explotación y maltrato que padecen los animales en este servicio.

“Los caballos sufren desnutrición, no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias, están expuestos a largas jornadas de trabajo y no cuentan con una alimentación  adecuada y suficiente”

“Usan herraduras que sobrepasan tres veces el tiempo de vida que son de 35 días, lo que produce serias lesiones en las extremidades de los equinos y es un hecho que ningún animal tiene el servicio veterinario que les corresponde”, enfatizó.

Un caballo debe de comer al menos 8 kilogramos de comida al día, dijo, lo cual no se cumple, ya que los utilizados para este servicio comen la mitad de lo que deben, lo que provoca que se desmayen a mitad de la calle y peligre su vida.

Se buscó en varias ocasiones entablar dialogo con las personas involucradas en la prestación del servicio para trazar una ruta que generara mejores condiciones a los animales, indicó, y no hubo voluntad de los prestadores de servicios.

Esta prohibición no sólo es para los caballos, si no que contempla a todos los animales que son utilizados para mover vehículos, aclaró, ni impide la operación del transporte turístico y las calandrias.

Esta actividad económica, manifestó, podrá seguir realizándose por otros medios, como vehículos de motor eléctricos o cualquiera que se crea conveniente.

En el caso de los productores del campo que utilizan animales para carga, no se está prohibiendo dicha actividad ya que es un medio de subsistencia en el sector primario a diferencia del giro de la calandria que es un fin recreativo, concluyó.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.