Temen que IFT dañe 2 mil 100 empleados de Telnor

Raquel Machado Sepúlveda, secretaria general del sindicato de telefonistas, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil separar a Telnor de las otras empresas como son Telmex y Telcel.

En rueda de prensa realizada en el puerto de Ensenada, indicó que en 2017 el instituto federal emitió esta orden porque calificó a la empresa como Agente económico preponderante por ser un monopolio, pues debería haber una competencia efectiva del sector de las comunicaciones.

El IFT, detalló, solicitó a la empresa realizar algunas modificaciones en su operación para “quitar” esta calificación como fueron interconexión cero para que otros operadores no pagaran por el uso de las líneas.

También quitar el costo por uso de larga de larga distancia, mencionó,  todo lo cual se  cumplió de manera puntual en el tiempo estimado.

En 2018, agregó, el IFT declaro que la empresa debía realizar la “separación funcional”, que consistió en separar a Telnor y convertirla en dos distintas empresas, de esta manera crear una mayorista  y transferir la mitad de los sindicalizados y jubilados. 

En esta separación, resaltó, se presentó una incertidumbre que afecta a los trabajadores, pues no existe seguridad alguna que la nueva empresa, o la que se quede, cuente con la capacidad financiera para que se haga cargo de la situación laboral de los empleados.

El 30 de septiembre, resaltó, es la fecha límite para que la empresa presente la lista de los empleados que serán transferidos a las nuevas compañías.

Esta disposición afectará a las familias de cada uno de los dos mil 100 empleados que forman el Sindicato de telefonistas de la Baja California y Sonora, manifestó.

Organismo que se distribuye en Baja California entre los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Mexicali, y la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, dijo.

Marcha.

Tutankamen Vergara Rosales, líder sindical de Mexicali, informó que el 28 de septiembre se tiene programada una manifestación de los integrantes del sindicato, empleados y jubilados  en la ciudad de Tijuana.

Indicó que con esta marcha se busca una respuesta al problema de la separación de la empresa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.