La rickettsiosis problema de salud pública en BC

La rickettsiosis sigue siendo un problema de salud en Baja California, admitió el secretario de Salud del Estado en su exposición en el Congreso del Estado.

Caleb Cienfuegos Rascón, titular de salud en Baja California, dijo ante la comisión de salud del legislativo que este padecimiento continúa siendo un problema de salud pública en el Estado

Indicó que es propiciado por agentes que generan daños a la salud y por esto se han realizado labores como la fumigación de viviendas, desparasitación de mascotas, capacitaciones y limpieza de colonias, principalmente en Mexicali.

Este trabajo y la respuesta de la comunidad, mencionó, ha reflejada la disminución de la mortalidad, pues en 2013 se registraron 19 defunciones, en 2018 fueron 10 y al mes de julio 2019 se han registrado dos defunciones.

Los dos casos se presentaron de fallecimiento se presentaron en Mexicali, el primero fue el de una mujer de 42 años residente del fraccionamiento Portales IV, que estaba expuesta a múltiples factores de riesgo de contraer la enfermedad.

La víctima convivía con perros infestados de garrapatas dentro de su domicilio y contaba con un patio de tierra, que ofrece al vector portador de la enfermedad las condiciones propicias para procrearse.

La segunda víctima otra mujer residente del Valle, una joven de 27 años que convivía al interior de su casa con varios perros e incluso gatos, todos infestados con la garrapata café.

FOTO: Cortesía.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.