Autoridad local la que vulnera derechos de los ‘abuelos’

La Policía y el Ayuntamiento de Ensenada fueron señalas como las autoridades que presuntamente vulneraron los derechos humanos de las personas de la tercera edad entre 2018 y 2019, revelaron cifras del Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Estadísticas de la comisión estatal establecieron que en el presente año se han recibido una cantidad de 13 quejas relacionadas a la vulneración a los derechos de las personas de la tercera edad en este puerto.

Las principales garantías presuntamente vulneradas de este sector en el puerto son el derecho a la seguridad jurídica, derecho al trato digno, derecho a la igualdad y derecho a la legalidad, anotó la comisión.

Las autoridades señaladas en las quejas son de manera principal la Dirección de Seguridad Pública Municipal con seis quejas, Ayuntamiento de Ensenada con tres, Procuraduría General de Justicia del Estado en Ensenada con dos y Secretaría de Salud con una.

Año anterior.

El año de 2018 concluyó con un total de 19 quejas recibidas en la Cedhbc en este puerto en agravio de las personas de la tercera edad.

Durante 2018 se presentaron un total de 19 quejas con relación a presuntas violaciones a derechos humanos de personas mayores en el municipio de Ensenada.

Los derechos humanos presuntamente vulnerados contra los adultos mayores fueron derecho a la seguridad jurídica, derecho al trato digno, derecho a la protección de la salud y derecho a la igualdad.

Los principales hechos violatorios corresponden a acciones y omisiones que vulneran los derechos de las personas mayores como son negligencia médica, omisiones contrarias al derecho de petición y detención arbitraria.

Las autoridades señaladas el año pasado fueron de manera principal el Ayuntamiento de Ensenada con 4 quejas, la Procuraduría General de Justicia del Estado con cuatro, la Dirección de Seguridad Pública Municipal con tres.

También el IMSS con tres, las cuales fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una institución de orden federal.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.