En riesgo de perderse el proyecto del nuevo hospital del IMSS por falta de terreno

Salvador Morales Rubí, delegado del IMSS en Baja California, dijo que el predio planteado por el Ayuntamiento de Ensenada fue canalizado a las autoridades centrales y que se busca otra terreno por si se presenta alguna objeción en el primero.

Aceptó que la propiedad pudiera mostrar algunas fallas que pudieran resolverse, pero esto impactar en la cantidad de la inversión a destinarse.

Sobre la opción de usar el terreno del ex Palacio Municipal, hoy edificio del DIF, el funcionario mencionó que es otra alternativa que también se analiza y debe corresponder a los ensenadenses determinar si se puede utilizar para este propósito.

Aceptó que ya en dos ocasiones se ha retirado el recurso para la construcción de una clínica del IMSS en Ensenada, uno hace 20 años y otro hace 10 años, construyéndose clínicas en otras partes del Estado.

El terreno para la construcción de esta clínica puede ser donado por el Estado, ejidos o algún particular, mencionó.

En estos momentos ya existen alternativas de terreno en Mexicali y Tijuana para el crecimiento de la infraestructura de seguridad social, y depende de los porteños no permitir que el recurso se vuelva a ir a otro lugar fuera del municipio, como ocurrió.

Aceptó que en la actualidad, el IMSS en Ensenada está rebasado en un 300 por ciento por arriba de la necesidad del servicio, debido a que el modelo de atención fue diseñado  para las décadas de los de cincuenta y sesenta, pues la clínica 8 fue construida en 1957.

Ensenada cuenta con un déficit de 200 camas, admitió, tiene una derecho habiencia de 297 mil personas, un diferimiento de consultas de hasta 200 dìas, alta ocupación hospitalaria  y exceso de servicios de urgencias.

FOTO: César Córdova.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.