Poco avance en combate a la corrupción

México ocupa el lugar 138 de 180 países medidos en materia de corrupción, de acuerdo a estándares de Transparencia Mexicana, declaró José Luis Gil, supervisor del Programa de Integridad y Transparencia.

Este informe lo dio conocer ante el grupo Foro de Ensenada, A.C al destacar que de acuerdo con los últimos indicadores, México bajó 3 puntos de 2017 a 2018.

Aclaró que las mediciones están relacionadas a la percepción, por lo anterior, puede contener indicativos variables.

Sobre Baja California, se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional, de acuerdo a los estándares de Mexicanos contra la corrupción, sin embargo, aceptó existe un gran problema  con relación a la falta de información sobre las mediciones a detalle al respecto.

Indicó que hay gobernantes en entidades federativas quienes se han preocupado por los índices de corrupción y han buscado instrumentar acciones que permita disminuirlo. Por desgracia, no es el caso de esta entidad federativa.

Con relación al municipio de Ensenada, reconoció no contar con datos en materia de corrupción y transparencia.

Cuestionado con relación a presupuestos asignados, dijo que no se tienen asignadas cantidades por entidades federativas, pero los del  siguiente año, se autorizaràn y se destinan a diferentes países.

Se asignan para cumplir con objetivos de desarrollo, derechos humanos, justicia e integridad, y para este año fiscal se destinaron 42 millones de dólares, que fueron divididos en diferentes proyectos.

Entre los mencionados son de: transparencia e integridad, con 9 millones de dólares, y son de diferentes dimensiones.

En el caso de Baja California se impulsa varios proyectos en prevención del delito y violencia, derechos humanos y justicia. No se apoya a organizaciones específicas, sino en forma colectiva.

Habló del tipo de proyectos que se han apoyado y en los lugares, de los requisitos para integrar a organizaciones específicas y de los mecanismos para poder acceder a los recursos destinados para este tipo de objetivos.   

FOTO: Tomada de la red.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.