Aprueban concentración de «facultades» en Congreso

El pleno de la XXIII Legislatura de Baja California aprobó, con dispensa de trámite, una iniciativa presentada nombre de las fracciones parlamentarias de Morena, PT, PVEM, Transformemos y PBC, que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puedan recaer en un mismo partido político.

En la exposición de motivos, se señaló que como vestigio de legislaturas pasadas, la referida ley prohíbe que la titularidad en la Mesa Directiva y la Jucopo sean ocupadas por un mismo partido.

“Tal prohibición se instauró en México cuando existía un partido dominante que tenía mucho más poder que cualquiera de los de oposición, con el propósito de que no se vieran avasallados los partidos opositores frente a la fuerza y presencia del partido que contaba con la mayoría en el parlamento”.

 Actualmente la situación en México “venturosamente” ha cambiado, ya que la correlación de fuerzas se ha equilibrado y no hay un partido que tenga una presencia política que amenace con desaparecer las oposiciones.

Cabe mencionar que los votos en contra fueron de los asambleístas integrantes de los partidos PAN, MC, PRD y PRI.

FOTO: Archivo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.