Durante el primer semestre del año en curso, agentes municipales de la Policía Ecológica sancionaron a 170 personas por tener música con volumen alto, acumular basura, realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en vía pública, entre otras faltas que afectan al medio ambiente, la salud pública y la imagen de Ensenada.
El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz indicó que del total de ciudadanos sancionados, sólo 87 han realizado los trámites y saldado la multa correspondiente por infringir el Bando de Policía y Gobierno, o Reglamento de Tránsito.
A los 83 restantes se les incluirá la sanción en su recibo de impuesto predial, misma que puede alcanzar casi 2 mil 500 pesos, o 30 unidades de medición actualizada, cada una en 80.60 pesos.
Cuando se trata de tiraderos de basura y escombro, así como trabajos de mecánica, carrocería y herrería en plena calle, se obliga al infractor a reparar el daño, con retirar los desechos producidos del sitio afectado.
El funcionario mencionó que a las personas infraccionadas se les otorga un plazo de cinco días para presentarse ante el juez calificador en la Estación Central que se ubica en la calle Novena y avenida Espinoza, por lo que en caso de no hacerlo se les gira un citatorio administrativo con apercibimiento. De no acatar ese llamado, se les notifica de la sanción económica mediante un proceso de ejecución que realiza Recaudación de Rentas Municipales.
Infracciones Policía Ecológica del 1 de enero al 30 de junio de 2019
Música volumen alto: 85
Acumulamiento de basura: 34
Realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en vía pública: 16
Tiraderos de aguas residuales en vía pública: 12
Quema de basura en vía pública: 8
Tirar basura y/o escombro en la vía pública: 7
Olores y desechos fecales en vía pública de origen animal: 3
Maltrato animal: 3
Criaderos de animales dentro de la zona urbana: 1
Tala de árboles: 1