Durante una mesa de análisis sobre temas salud por la temporada de verano, Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo, mencionó que la rickettsiosis es una enfermedad sistémica.
Afirmó que dicha enfermedad puede ser causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, transmitida de los animales al hombre a través de la mordedura de una garrapata portadora de la infección (aunque también la pueden transmitir la picadura de piojos, pulgas, y algunos ácaros).
Además precisó que sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, malestar general y en casos avanzados puede presentarse confusión mental, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, tos, manchas rojas en la piel conocido como exantema que inicia en las muñecas y los tobillos y que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies, síntomas que llegan a causar postración de quien la padece y que de avanzar puede causar su muerte.
El funcionario refirió que dada la gravedad de esta enfermedad, se recomienda a la población evitar los lugares donde habita la garrapata como son bosques y campos, así como extremar precauciones y cuidados con mascotas.
Pérez Guzmán, hizo una atenta invitación a los ciudadanos para que en caso de llegar a presentar cualquiera de los síntomas, acuda inmediatamente al médico, y sobre no automedicarse, porque puede estar en peligro la vida.